PANEL MEMORIA Y CELEBRACIÓN: ALEJO CARPENTIER, UN CERVANTES EN EL ALMA DE TODOS LOS TIEMPOS

La galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, acogió ayer el panel Memoria y Celebración, con motivo del aniversario 30 de la Fundación Alejo Carpentier, acción con la cual inició la jornada homenaje por el aniversario 120 del natalicio del autor de El siglo de las luces, que se desarrollará hasta el 26 de diciembre de 2024.

Con respecto a la Fundación, la doctora Graziella Pogolotti, quien preside la institución desde 2008, refirió que ha transcurrido una larga etapa que ha tributado a la formación de especialistas, a la divulgación nacional e internacional de la obra de Carpentier y de la cultura cubana.

«El trabajo bibliográfico a través de todos estos años ha sido el hilo conductor por medio del cual hemos garantizado la recuperación de la información necesaria, no solo para la promoción de la vida y la obra de Alejo, sino también para apoyar la investigación y el servicio que ofrece la Fundación Carpentier», precisó la biobibliógrafa Araceli García Carranza, estudiosa del insigne novelista.

«La Fundación, con sus 30 años de vida, ha rendido y rinde los honores que merecen Alejo Carpentier y Lilia Esteban de Carpentier, su esposa, por la obra inmensa que llegaron a Cuba y el amor que siempre le profesaron a la Isla», señaló García Carranza.

A propósito de esa «vocación de servicio», Yuri Rodríguez, investigador del centro, comentó el trabajo comunitario que desarrolla la institución, con el objetivo de promover el desarrollo de la literatura cubana y universal, incentivar el hábito de lectura en los niños, y acercar a los adultos mayores al mundo de los libros.

La joven Analay Medero, desde que se graduó de licenciatura en Filología, ha trabajado junto a este equipo. Disfruta husmear, explicó, en documentos antiguos y descubrir cada día algo nuevo sobre el notable escritor.  Considera este espacio «mi lugar en el mundo».

Ella y muchos otros jóvenes continúan la labor desarrollada desde hace 30 años en la Fundación, y reafirman lo expresado por Araceli: «Alejo siempre será un Cervantes en el alma de todos los tiempos».

Al encuentro asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Fernando Rojas, viceministro, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, así como investigadores, especialistas y artistas que durante estas tres décadas han estado vinculados a la Fundación que divulga y protege la obra de Alejo Carpentier, premio Cervantes 1977; gran musicólogo y animador cultural, excelso periodista, dueño de un discurso descolonizador, y uno de los renovadores de la narrativa en nuestro continente.

 

 

Por TALÍA CASTRO CRUZ/Granma  

No hay comentarios.: