Profundidad anotadora de los Celtics quedó de manifiesto en la victoria sobre los Lakers

LOS ÁNGELES (25 Diciembre 2023).- Cerca del inicio de esta gira de cuatro partidos por la Conferencia Oeste, el escolta de los Celtics, Jrue Holiday , dijo que estaba ansioso por ver cómo se desempeñaba Boston al alejarse de la cancha del TD Garden, donde tiene marca de 14-0 esta temporada.

Holiday, el único miembro de este equipo que ha ganado un campeonato, sabe mejor que nadie que el éxito no se puede definir por la ubicación.

El lunes por la noche, después de que los Celtics terminaron el viaje logrando su tercera victoria consecutiva contra un equipo probable de playoffs, este desmantelamiento de los Lakers por 126-115, Holiday sonrió y asintió con la cabeza cuando le pidieron su evaluación.

"Bastante bien", dijo.

Pero en realidad su satisfacción fue sólo temporal.

"Tres victorias, una derrota", dijo Holiday. “Me hubiera gustado cuatro victorias. Creo que a todos aquí nos hubiera gustado cuatro victorias. Sigue surgiendo que queríamos cuatro victorias”.

Se refería a la derrota en tiempo extra ante los Warriors al comienzo de este viaje, y el sentimiento de insatisfacción en medio del éxito fue otro ejemplo de cómo este equipo continúa pensando en grande.

Sin embargo, los Celtics regresarán al TD Garden con un récord de 23-6, el mejor de la NBA. Con más de un tercio de la temporada completa, están en camino de lograr 65 victorias y tienen el calendario restante más fácil, con oponentes que tienen un porcentaje de victorias combinado de sólo .463.

"Con suerte, todavía no es nuestro mejor baloncesto, porque aún nos queda mucho por hacer", dijo el delantero Jayson Tatum. "Me encanta dónde estamos como equipo".

La búsqueda de los tiros de tres puntos por parte de los Celtics ha sido bien documentada. Pero el éxito en esa área ya no es necesario. Acertaron sólo 13 de 42 tiros desde más allá del arco, pero de todos modos mantuvieron el control en su mayor parte.

Entonces debe haber habido una erupción anotadora de Tatum o Jaylen Brown, ¿verdad? Bueno en realidad no. El dúo se combinó para acertar 13 de 32 tiros de campo y 2 de 11 desde la línea de 3 puntos. La cuestión para los rivales es que el once inicial no tenga puntos débiles.

Los cinco titulares anotaron al menos 18 puntos y cada uno puso su sello en el juego en distintos momentos.

Kristaps Porzingis, que anotó 28 puntos y 11 rebotes, dominó con un juego de adentro hacia afuera, colocando a los defensores más pequeños o castigando a los más grandes en el arco. Derrick White tuvo 11 asistencias y su quinto juego consecutivo con múltiples tiros bloqueados.

Al enfrentarse a más trampas y dobles equipos, Tatum buscó constantemente crear ventajas como bloqueador y también acumuló 13 tiros libres. Holiday, que anotó 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, hizo un poco de todo, desde defender al más grande LeBron James hasta lanzarse en picado para lograr un bloqueo que hizo cambiar el impulso en lo que parecía ser una volcada fácil de Jaxson Hayes al comienzo del último cuarto.

Brown se recuperó de un hematoma en la espalda sufrido durante una colisión con James en el segundo cuarto y anotó 19 puntos, incluido un tramo caliente al comienzo que minó la energía de esta animada multitud navideña.

"Creo que estaban luchando por descubrir cómo iban a detenernos", dijo Porzingis.

La ráfaga de Brown en el primer cuarto ayudó a que los Celtics tomaran una ventaja de 18 puntos en el primer cuarto. Las grandes ventajas iniciales pueden ser peligrosas porque proporcionan una falsa sensación de seguridad cuando queda demasiado tiempo.

Boston no anotó en los últimos tres minutos del cuarto, y los Lakers aprovecharon esa sequía para reducir su déficit a la mitad al comienzo del segundo.

El entrenador Joe Mazzulla dijo que el enfoque ofensivo disminuyó un poco en ese cuarto, ya que los Celtics no chocaron lo suficientemente fuerte como para obtener rebotes ofensivos y permitieron a los Lakers salir en transición, donde son peligrosos. Los Ángeles tomó su primera ventaja cuando James anotó adentro en la primera posesión del tercer cuarto.

“Pero una vez que pudimos devolver el balón a la media cancha y ponerlos en un cinco contra cinco, pensé que recuperamos el control nuevamente”, dijo Mazzulla.

Ese enfoque parece ir en contra del estilo vertiginoso que los Celtics han enfatizado recientemente. Pero el ritmo no siempre tiene que coincidir con el sprint. Se trata más de urgencia y movimiento, incluso en sets de media cancha, particularmente cuando un equipo cambia las pantallas, como lo hicieron los Lakers.

"Cuando tienes ese tipo de energía y sabes que si corro hacia mi lugar y corro por mis carriles, voy a recibir el balón, eso hace que todos lo hagan y lo hagan mucho más duro", dijo Holiday. dicho.

Los Celtics usaron su físico para ejecutar el tiro libre a menos de cinco minutos del tercer cuarto y capitalizaron al acertar 12 de 14 tiros libres. También se apoyaron en Porzingis, cuyos 13 puntos en el tercero ayudaron a Boston a aumentar su ventaja a 99-90 al comienzo del cuarto.

Los Lakers se demoraron y pueden ser explosivos. Pero el bloqueo de Holiday al intento de volcada de Hayes que habría acercado a los Lakers a 6 en la marca de 10:32 fue un contragolpe contundente. Durante los dos minutos siguientes, Holiday anotó por dentro y encontró a Al Horford para un triple que estiró la ventaja a 105-94.

No hay comentarios.: