Marcel Muise el investigador de la NTSB de Key Bridge también dirige la pesquisa de la implosión del sumergible Titán

BALTIMORE (3 Abril 2024).- El hombre elegido por las autoridades federales para dirigir una investigación sobre el accidente de un enorme carguero en el puente Francis Scott Key de Baltimore y el colapso inmediato y mortal del puente es un marinero experimentado cuyas raíces marineras se remontan al tiempo que pasó a bordo de plataformas petrolíferas.

Marcel Muise se unió a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte como investigador de accidentes marítimos en 2018 después de más de dos décadas en la industria marítima, donde ocupó varios cargos para la Guardia Costera y trabajó en numerosos buques privados, ascendiendo de rango desde oficial hasta capitán. .

John Konrad, quien trabajó junto a Muise durante una década en el negocio marítimo antes de lanzar gCaptain.com, un sitio de noticias de la industria, llamó a Muise un “capitán genuino”, diciendo que navegó bajo la licencia más alta administrada por la Guardia Costera y ganó mucho. experiencia que lo contrataron para supervisar la construcción de plataformas petrolíferas en Corea del Sur.

“Él camina por la cubierta. Él entiende los sistemas del motor, no sólo los aspectos técnicos, sino también cómo se manejan”, dijo Konrad al Baltimore Sun.

Entre 2018 y 2021, Muise desempeñó un papel destacado en las investigaciones de al menos tres accidentes mortales, según un portavoz de la NTSB. La agencia nombró al investigador Muise a cargo de su investigación en curso sobre el sumergible Titán, que implosionó el verano pasado (matando a las cinco personas que se encontraban dentro) en el Océano Atlántico en una expedición a las profundidades del océano donde naufragó el Titanic.

Los ex investigadores marinos describieron su experiencia como invaluable para afrontar el trabajo más importante de su carrera: descubrir por qué un barco portacontenedores se estrelló el 26 de marzo contra uno de los soportes críticos del puente Key, causando que el puente colapsara y matando a seis miembros de un equipo de construcción que estaban llenar baches y, en última instancia, elaborar recomendaciones de seguridad para evitar una tragedia similar.

Además del número de muertos, el accidente interrumpió indefinidamente el tráfico de embarcaciones que entraban y salían del puerto de Baltimore, un centro económico y de tránsito clave cuyo impacto llega mucho más allá de Maryland. El Dali de 984 pies y 112.000 toneladas todavía yace encallado entre el acero y el hormigón destrozados que alguna vez transportaron más de 30.000 vehículos por día sobre el principal y único canal del puerto hacia la Bahía de Chesapeake.



"Este tiene un nivel de interés que no es habitual", dijo a The Sun Barry Strauch, quien trabajó como investigador de la NTSB durante más de tres décadas.

En cualquier investigación de la junta de seguridad, el investigador principal es responsable de marcar el ritmo de la investigación y coordinar grupos de expertos reunidos para investigar ciertos elementos del accidente, según Strauch y Thomas Roth-Roffy, quienes investigaron accidentes marítimos para la NTSB durante 18 años.

La NTSB se negó a permitir que Muise estuviera disponible para una entrevista. Pero en su página de LinkedIn, Muise se describe a sí mismo como un líder capaz y hace referencia a su experiencia al mando de plataformas petrolíferas.

"Como capitán de un buque de perforación moderno, supervisé una tripulación de 120 personas con responsabilidad sobre hasta 90 personas más a bordo", dice su página. "Esto incluye todo, desde la supervisión de los servicios del hotel, la resolución de problemas de recursos humanos y la gestión de emergencias hasta la implementación de un completo sistema de gestión de seguridad y mantenimiento preventivo para un activo de 700 millones de dólares".

En el caso Key Bridge, la NTSB estableció grupos de investigación para operaciones náuticas, ingeniería, registradores y factores de supervivencia, dijo la presidenta de la junta, Jennifer Homendy, durante una conferencia de prensa el miércoles pasado.

Homendy dijo que los investigadores de esos grupos comenzaron a entrevistar a los miembros de la tripulación la semana pasada; recopiló y comenzó a procesar datos del registrador de datos de viaje del Dali, que almacena información sobre el funcionamiento del barco y registra conversaciones entre los que están a bordo; y solicitó decenas de documentos relacionados con el historial de mantenimiento e inspección del barco.

Antes de responder preguntas el miércoles pasado, Homendy se hizo a un lado para que Muise expusiera la cronología del accidente frente a una docena de cámaras de televisión y el doble de reporteros.

Guiado por dos remolcadores, el Dali abandonó el puerto alrededor de las 00:50 horas, dijo. Los signos de problemas surgieron unos 30 minutos más tarde, cuando el barco se movía por sus propios medios en el canal. En una llamada de socorro, el práctico del puerto informó haber perdido toda la potencia y la dirección. El piloto ordenó a la tripulación echar anclas y dio órdenes de gobierno en vano. A la deriva a gran velocidad, se estrelló contra el puente Key Bridge alrededor de la 1:29 am.

"Será necesario un análisis adicional del audio [del registrador de datos del viaje] y una comparación con otras fuentes horarias para determinar el momento exacto del contacto entre el Dali y el puente", dijo Muise a los periodistas. “A las 1:29:39, el piloto informó a la Guardia Costera que el puente había caído por radio VHF. Posteriormente, la NTSB convocará a un grupo de expertos técnicos para revisar toda la grabación VDR y desarrollar una transcripción detallada del diálogo”.

La investigación de la NTSB examinará no sólo las fallas a bordo del Dali que provocaron cortes de energía antes de que golpeara el muelle del puente, sino también por qué el puente se derrumbó instantáneamente.

Por lo general, estas investigaciones toman uno o dos años y culminan con un informe completo que describe las causas del accidente y hace recomendaciones de seguridad para el futuro. La agencia suele publicar un informe preliminar aproximadamente un mes después del incidente.

Por muy complicada que sea la investigación, Strauch señaló varios factores que deberían ayudar a los investigadores de la NTSB y que no siempre están a su disposición.

“El barco está ahí. Los miembros de la tripulación están allí”, dijo Strauch sobre la tripulación predominantemente india del Dali, que permanece a bordo del barco. "Así que hay muchos datos que son fáciles de obtener, no es necesario viajar al otro lado del mundo o, en el caso del Titán, bajo el agua".

También señaló que hay un video del accidente.

"Podrán derivar de esos videos las fuerzas en el puente que provocaron el colapso", dijo Strauch. "Esa es una evidencia increíble".

Antes del Key Bridge y el Titan, Muise presidió grupos de la NTSB que investigaban el vuelco de un bote elevador en 2021 frente a la costa de Luisiana, que mató a 11 personas; un incendio a bordo de un barco de buceo frente a las costas de California en 2019 que dejó 34 muertos; y el hundimiento en 2018 de un barco anfibio de pasajeros en un lago de Missouri que dejó 17 muertos, según un portavoz de la agencia.

Y años antes de convertirse en investigador, Muise “ascendió de rango” en la empresa de perforación estadounidense Transocean, según Konrad, que trabajó en la empresa con él.

Fue primer oficial del buque de perforación costa afuera Deepwater Horizon, pero fue ascendido a capitán. Muise fue trasladado fuera de ese barco unos meses antes de que explotara en una bola de fuego en 2010, matando a 11 miembros de la tripulación, dijo Konrad, coautor del libro "Fire on the Horizon: The Untold Story of the Gulf Oil Disaster".

"Creo que eso es lo que lo impulsó a unirse a la NTSB, prevenir futuros incidentes como ese, porque sé que lo afectó profundamente", dijo Konrad.

 

 

Por ALEX ALEMÁN/BaltimoreSun

No hay comentarios.: