Buscados por la Policía haitiana Louissaint Jean Max alias Ralph Laurent, Béatha Prospère y Louissaint Kervens por "asociación criminal e incitación a la violencia"

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (6 Diciembre 2024).- La Policía Nacional de Haití, a través de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ), lanzó avisos de búsqueda contra tres personas “por asociación delictuosa e incitación a la violencia”. Estas personas, identificadas como Prosphere Beatha, Louissaint Kervens y Louissaint Jean Max, alias Ralph Laurent, son descritas como “peligrosas y armadas” por las autoridades. ¿De qué culpamos a estos 3 individuos?

Estas órdenes de detención se producen tras la retransmisión de varios vídeos en directo en TikTok en los que estas personas aparecen discutiendo con delincuentes armados, entre ellos el famoso líder de la banda Jimmy Cherisier “Barbecue”.

Este contenido, que circuló ampliamente en las redes sociales, reveló interacciones preocupantes entre estos ciudadanos y figuras del bandidaje activo en determinados barrios de Puerto Príncipe. Estos actos no sólo provocaron la indignación pública, sino que también atrajeron la atención de las autoridades judiciales y policiales.

Louissaint Jean Max se opuso abiertamente a que la población utilizara el fenómeno "Bwa Kale" para luchar contra los bandidos armados. Había criticado virulentamente esta iniciativa popular, llegando incluso a predecir que las bandas acabarían atacando a la propia población. Inquietantemente, dijo que estaría feliz cuando sucediera.

Louissaint Kervens, durante varias intervenciones en directo en las que apareció el líder de la banda Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, declaró que estaba dispuesto a sustituir a este último en caso de que lo mataran. En un vídeo que se volvió viral, también describió a miembros de la población como “idiotas”, instándolos a centrar su ira en las autoridades estatales en lugar de en los bandidos armados.

También señaló países, como Estados Unidos, de donde los bandidos obtienen sus armas y municiones.

En un mensaje de voz publicado en las redes sociales, la madre de Louissaint Kervens negó rotundamente que su hijo sea miembro de una pandilla o esté involucrado en actividades criminales. Señaló que él no era el único que mantenía conversaciones con las pandillas.

“Hizo comentarios que no apruebo. Pero sé que está frustrado. Hay que intentar entenderlo. Yo misma viví cosas y tuve que abandonar el país por ciertos problemas”, intentó explicar. También criticó la decisión de su hijo de dedicarse a la política, al tiempo que buscó defender su integridad.

En cuanto a Béatha Prospère, siempre se ha mostrado enamorada de los jefes de las bandas. Cuando se eliminó el Tik Tok del líder de la pandilla Barbecue, ella usó el suyo para permitir que el líder de la pandilla hiciera su vida habitual y su rutina pronunciando amenazas contra la población. Actualmente, como los otros dos, está siendo buscada por la policía haitiana y la Interpol, según el alto mando de la institución policial.

Al mismo tiempo, en las redes sociales son numerosos los internautas que aplauden la decisión de las autoridades de perseguir a estos “influencers”, la mayoría de los cuales viven en la diáspora. Para ellos, el Estado debe dar ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

Por DANIEL ZÉPHYR/GazzetteHaití

No hay comentarios.: