El sancristobero Jassel Pérez encesta 21 unidades en derrota de República Dominicana ante Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente

SAN JUAN, Puerto Rico (18 Agosto 2025).- La selección nacional de baloncesto de Puerto Rico derrotó el domingo en tiempo extra a República Dominicana, 87-80 unidades, en un partido amistoso celebrado en un repleto Coliseo Roberto Clemente, como parte de su preparación rumbo al FIBA AmeriCup 2025.

José Alvarado anotó siete de sus 25 puntos en la prórroga para liderar a Puerto Rico en el "Clásico Caribeño". Ysmael Romero dominó la pintura un doble-doble de 17 puntos y 22 rebotes, mientras que Isaiah Piñeiro aportó 14 tantos.

Puerto Rico dominó el tiempo extra con pizarra de 13-6.

Por Dominicana, Jassel Pérez fue el mejor con 21 puntos, mientras que Andrés Feliz aportó 15 unidades.

La selección boricua debutará este viernes, 22 de agosto, frente a Panamá en el Grupo B del AmeriCuo, que se celebrará del 22 al 31 de agosto en Nicaragua. Canadá y Venezuela completan la sección junto a los boricuas y panameños.

Previo al partido, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) anunció que el armador André Curbelo quedó fuera del AmeriCup por un fuerte dolor abdominal. En su lugar entró Iván Gandía.

Por Puerto Rico, bajo la dirección de Carlos González, iniciaron José Alvarado, Gian Clavell, Isaiah Piñeiro, George Conditt IV y Ysmael Romero.

El “Clásico Caribeño” comenzó con un canasto a media distancia de Feliz. Un triple de Alvarado adelantó a Puerto Rico 5-4, pero los quisqueyanos respondieron con un avance de 8-0 para tomar ventaja de 12-5.

Alfonso Plummer acercó a los boricuas con un triple (17-12), pero Dominicana contestó con un triple y una güira para ampliar 22-12. Puerto Rico cerró con una güira de Browne y un canasto de Romero con tirada libre que dejaron el marcador 22-17 al finalizar el primer periodo

Ramsés Meléndez anotó sus primeros puntos con la selección adulta al abrir el segundo parcial con un triple, y Arnaldo Toro empató a 22 con una güira que forzó un tiempo de Néstor “Che” García. Tras su regreso a cancha, Alvarado protagonizó un avance personal de 5-0, y un triple de Gary Browne puso a Puerto Rico arriba 30-27.

No obstante, Dominicana contestó con su propio empuje y cerró la primera mitad con ventaja mínima de 37-36.

República Dominicana tomó una temprana delantera, 43-39, al inicio del periodo. Sin embargo, Puerto Rico reaccionó y tomó una delantera 54-48 con un canasto de Clavell, un donqueo de Conditt y una güira de Romero restando 3:39. Dominicana recortó y volvió al frente 56-55 tras una güira de Feliz, antes de que Jassel Pérez cerrara el parcial con un donqueo y un triple que dejaron la pizarra 61-55 a favor de los visitantes.



Pérez abrió el cuarto con otro canasto para ampliar 63-55. Puerto Rico se acercó 63-59, pero Dominicana volvió a despegarse 67-59. En medio del parcial, se produjo un roce entre Juan Suero y Piñeiro en una bola muerta, que terminó con empujones también entre Suero y Alvarado.

De regreso en la acción, Alvarado encestó un triple que puso el marcador 69-64. Luego, Conditt sumó una güira para acercar 69-66 ante una ruidosa fanaticada local. Poco después, Alvarado empató el partido a 69 con un triple poco más de tres minutos por jugar.

Clavell anotó una güira en transición que puso a Puerto Rico al frente 71-69 con 2:02 en el reloj. Poco después, Ysmael Romero amplió la ventaja a 73-69 con un donqueo como parte de un "rally" en el cuarto parcial de 14-2.

Pérez respondió con un tapeo que acercó a Dominicana 73-71. Con el marcador 74-71, Piñeiro cometió una falta sobre Pérez, quien encestó sus tres tiros libres para igualar el encuentro a 74 restando 3.1 segundos. Conditt IV falló el tiro del desempate y el partido se fue a una prórroga.

Alvarado anotó los primeros cinco puntos del tiempo extra con una tirada a media distancia, seguido de un triple que puso el marcador 79-74 y le dio un respiro a Puerto Rico con menos de tres minutos por jugar. El armador de los Pelicans volvió al ataque con una flotadora y elevó la delantera a 81-74.

Más tarde, Feliz metió un canasto y Delgado finalizó un 'fast-break' con un donqueo y Dominicana se acercó a 83-80. Conditt, en cambio, encestó una güira y Puerto Rico volvió a tomar una ventaja de cinco unidades (85-80). Gary Browne anotó un canasto para cerrar la victoria 87-80.

El dominicano Pérez concluyó con además con nueve rebotes y tres asistencias. 

Puerto Rico intentará alcanzar el podio en el AmeriCup por primera vez desde 2013 en Venezuela. La selección no gana el torneo desde 1995.

No hay comentarios.: