"A quien han humillado hoy es a Francia", la reacción del expresidente francés Nicolas Sarkozy al escuchar condena cinco años prisión

PARÍS, Francia (26 Septiembre 2025).- El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de conspiración criminal en un plan para financiar su campaña presidencial de 2007 con fondos libios, informó el jueves The Associated Press.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un ex presidente cumple condena entre rejas.

El tribunal de París dijo que Sarkozy, de 70 años, no sería detenido inmediatamente, sino que empezaría a cumplir su condena en una fecha que se determinaría más adelante.

"Si quieren absolutamente que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel. Pero con la cabeza bien alta. am inocente. Esta injusticia es un escándalo", declaró Sarkozy a la salida del tribunal con su esposa, la cantante y modelo Carla Bruni-Sarkozy, según AP.

"A quien han humillado hoy es a Francia", insistió.

El panel de jueces declaró a Sarkozy culpable de asociación delictiva entre 2005 y 2007, cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior.

También se le declaró culpable de permitir que ayudantes cercanos buscaran dinero para su campaña en Libia a cambio de favores diplomáticos durante el gobierno del difunto dictador Muamar Gadafi.

Sin embargo, fue absuelto de otros tres cargos, entre ellos corrupción pasiva y financiación ilegal de la campaña. 

En el juicio, la jueza principal Nathalie Gavarino dijo también que la conspiración tenía como objetivo "preparar un acto de corrupción al más alto nivel posible en caso de que fueras elegido Presidente de la República", informó AP.

También calificó los hechos de "excepcionalmente graves" y perjudiciales para la confianza pública en las instituciones democráticas.

Sarkozy, que dirigió Francia de 2007 a 2012, había rechazado las acusaciones durante el juicio de tres meses, calificándolas de "idea" impulsada por ayudantes sin su aprobación.

"Se me am por permitir supuestamente que mi personal persiguiera la idea, la idea de la financiación ilegal", dijo.

Dos aliados de Sarkozy desde hace mucho tiempo también fueron condenados el jueves.

El ex ministro del Interior Brice Hortefeux recibió una condena de dos años que deberá cumplir bajo vigilancia electrónica.

Claude Guéant, ex jefe de gabinete de Sarkozy, fue condenado a seis años de prisión, pero se libró del encarcelamiento inmediato por motivos de salud.

Los jueces dijeron que los hombres se habían reunido en secreto con el jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdullah al-Senoussi, cuñado de Moammar Gadhafi, como parte de un "pacto de corrupción".

El tribunal también señaló que no podía probar que los fondos libios llegaran directamente a la campaña de Sarkozy, pero afirmó que la legislación francesa permite la condena si se demuestra la intención corrupta, incluso sin una transferencia financiera.

Desde entonces, Sarkozy ha prometido recurrir.

El caso se remonta a 2011, cuando funcionarios libios afirmaron que Trípoli canalizó millones de euros a la campaña de Sarkozy.

También se ha enfrentado a múltiples batallas legales desde que dejó el cargo, incluidas distintas condenas por corrupción y financiación ilegal de campañas.


Por EMMA BUSEY/Yahoo










No hay comentarios.: