Amenazado Vietnam por otra tormenta sin recuperarse de inundaciones

HANOI (3 Noviembre 2025).- Sin recuperarse aún de las históricas inundaciones en la región central que dejaron un saldo preliminar de 42 personas muertas o desaparecidas, Vietnam es amenazado hoy por la tormenta número 13 de la actual temporada, Kalmaegi.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Gestión de Diques y Prevención de Desastres del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, las intensas lluvias caídas en los últimos días en el centro del país y sus consecuentes anegaciones dañaron además más de siete mil 800 hectáreas de arroz y otros cultivos.

Igualmente, abundó el reporte citado por la agencia de noticias VNA, colapsaron 103 viviendas, otras 451 sufrieron daños y 12 mil 676 permanecen inundadas, mientras 50 tramos de carreteras nacionales siguen bloqueados y más de 11 kilómetros de canales de riego resultaron dañados.

En cuanto al tifón Kalmaegi, el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico advirtió hoy que está a punto de entrar en el Mar del Este con vientos de una intensidad de nivel 13 (134 a 149 km/h) y ráfagas de hasta nivel 17 (202 a 220 km/h).

La tormenta se desplaza rápidamente hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 30 km/h, por lo cual se pronostica que para el 5 de noviembre ingresará al centro del Mar del Este y se dirigirá hacia el territorio continental central de Vietnam, que en los últimos días ha sufrido graves daños por las inundaciones.

De hecho, el nivel del agua en los ríos Huong (Perfume) y Bo, ambos en la ciudad de Hue, superó hoy el umbral de alerta 3 al alcanzar los 3,75 y 4,70 metros, respectivamente, y estos deberán crecer aún más por la ocurrencia de fuertes lluvias.

En una visita realizada la víspera a la otrora ciudad imperial el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, instó a las autoridades a acelerar la recuperación tras las graves y excepcionales inundaciones ocurridas del 25 al 30 de octubre último.

Allí se conoció que, si bien durante las anegaciones no se registraron víctimas mortales, tras las crecidas fallecieron 15 personas y una resultó herida, además de producirse deslizamientos de tierra y daños en carreteras, riberas, obras de infraestructura y el sector agropecuario, con daños estimados en unos 70 millones de dólares.

To Lam encomió los esfuerzos de las autoridades de la ciudad en la prevención, respuesta y mitigación de los efectos de las inundaciones, así como la labor de las fuerzas de rescate, y destacó que la ciudadanía también mostró gran solidaridad y capacidad de autoorganización para hacer frente al desastre.

El máximo líder partidista entregó en nombre del liderazgo de esa organización y del estado vietnamita 100 mil millones de dongs (unos 3,8 millones de dólares) y 200 toneladas de arroz en apoyo al Comité del Partido, las autoridades y los habitantes de la ciudad de Hue.


No hay comentarios.: