CINCO RESIDENTES EN PUERTO RICO BUSCAN OCUPAR CARGOS COMO DIPUTADOS DE ULTRAMAR EN EL PARLAMENTO DOMINICANO

SAN JUAN, Puerto Rico (3 Julio 2020).- Los cinco candidatos que buscan representar a los dominicanos residentes en Puerto Rico y otros países de la región en el parlamento del vecino país contemplan propuestas que, en términos generales, buscan aliviar los costos de vivir en el exterior, extender las oportunidades educativas a los emigrantes y mejorar los servicios que se proveen desde las embajadas y consulados.

 

Las diferencias entre los aspirantes están marcadas en otros asuntos como el activismo que han tenido ayudando las comunidades de dominicanos en Puerto Rico, el candidato presidencial al que apoyan y la colectividad en la que militan en esta elección, en la que el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a las urnas sin el apoyo de la facción que respalda al expresidente Leonel Fernández, ahora candidato por la organización Fuerza del Pueblo (FP)

 

En el caso de los incumbentes que buscan reelección, Adelis Olivares, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Levis Suriel Gómez, postulado bajo FP, se añade una capa de análisis adicional: las medidas que lograron avanzar en el parlamento en apoyo de la comunidad dominicana en el exterior. Y no es mucho lo que pueden alardear en ese aspecto.

 

“Adelis (Olivares) y (Levis) Suriel no han logrado aprobar un proyecto que beneficie a la comunidad dominicana en Puerto Rico”, aseguró Esteban Reyes, quien aspira al cargo de diputado de ultramar por el Partido Frente Amplio (PFA).

 

“Los diputados ya tienen varios periodos en el poder y no pueden exhibir nada positivo o un proyecto a favor de la comunidad que los eligió. Ellos aparecen en la comunidad a ofrecer cosas, pero no han podido hacer el trabajo”, expresó, por su parte, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien aspira por el gubernamental PLD llenando el vacío electoral dejado por Suriel Gómez.

 

Olivares admite que no ha logrado que muchas de sus propuestas tengan el aval del pleno parlamentario o del presidente Danilo Medina, pero dijo que eso se debe a que milita en un partido de la minoría.

 

“Pero hemos logrado algunos beneficios de la diáspora, como la apertura de la oficina de la Junta Central Electoral”, dijo Olivares.

 

“Tenemos varios proyectos que no fueron aprobados, sino que se rechazaron en las cámaras de diputados o que fueron vetados por el poder ejecutivo… Pero, (en el próximo cuatrienio), va a ser fructífera la labor a favor del dominicano en el exterior porque vamos a tener un congreso que no va a estar dominado por el PLD”, dijo, por su parte, Suriel Gómez, quien fue electo por ese partido, pero posteriormente desertó junto a Fernández para unirse a FP.

 

“Yo lo que quiero saber es qué hizo el cónsul (Grullón) para impedir que subieran el costo de los servicios en el consulado. Ahora, como candidato, viene con sugerencias que pudo darle al presidente (Medina) en los últimos ocho años”, dijo, entretanto, Reyes, al incluir al diplomático entre los aspirantes que vienen desde posiciones de poder.

 

Los electores residentes en Puerto Rico, junto a los que viven en Curazao, Florida, Panamá, San Martín y Venezuela, eligen dos de los siete diputados de ultramar.

 

En el caso de Puerto Rico, se estima que hay unos 38,000 electores hábiles para los comicios del domingo.

 

Los compromisos políticos

 

Muchas de las promesas de campaña se repiten entre los candidatos. Por ejemplo, Reyes y Olivares prometen impulsar reducciones en los impuestos sobre los boletos aéreos que cobra el gobierno dominicano. De ese modo, los residentes en el exterior podrán ahorrar dinero al viajar a su país. Grullón y el candidato por el Partido Reformista Social Cristiano, Crucito Marrero, hablaron de extender los servicios educativos del gobierno dominicano, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a los residentes en el exterior.

 

Suriel Gómez, Reyes y Olivares, entretanto, destacaron que buscarán reducir los costos de trasladar cadáveres hasta la República Dominicana. Marrero, en su caso, destacó que impulsará reformas para eliminar los gastos excesivos en los consulados y las embajadas, y usar lo que se ahorre en fondos de ayuda al emigrante. Dijo que la pandemia y las necesidades económicas que desató muestran la necesidad de este tipo de ayuda.

 

Suriel Gómez, en cambio, quiere que se establezca una organización que tenga como encomienda ayudar a los emigrantes a retornar a la República Dominicana, especialmente si buscan retirarse en el vecino país.

 

 


No hay comentarios.: