LAS PANDILLAS GOBIERNAN PUERTO PRÍNCIPE

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (15 Junio 2021).- El área metropolitana ha estado bajo tensión desde el pasado fin de semana. Choque de pandillas, lluvia de balas y marcha con viseras levantadas en el centro de la ciudad, al pie de la ciudad de Delmas y en Cité Soleil.

 

La madrugada del lunes, bandidos armados atacaron las instalaciones del concesionario de automóviles Behrmann Motors. Se apoderaron de la sala de exposición de la empresa causando temor entre empleados y clientes. Se escucharon disparos esporádicos. Esta situación provocó un pánico generalizado en la zona. Este mismo recorrido que el director general tenía, a principios de enero, considerado internacional, por lo que prohibió a los organizadores de eventos incluirlo en su itinerario.

 

Un cliente en el garaje de la empresa describió el miedo que se apoderó del periódico. “Una situación tensa surgió temprano en la mañana. Los funcionarios, como precaución, habían bajado las cortinas de metal, esperando que todo se calmara. Los bandidos forzaron una de las cortinas metálicas de la sala de exposición. Dispararon contra el edificio. Hubo un gran pánico. Los funcionarios pidieron a los empleados y clientes que se reunieran en el garaje, en espera de la intervención policial. Esta situación duró más de una hora”, dijo.

 

Varias unidades de la Policía Nacional, en particular el SWAT, intervinieron para expulsar a los bandidos armados y restablecer la calma en la zona. Se vieron vehículos policiales y un vehículo blindado recorriendo la arteria. La situación estaba relativamente tranquila en la carretera del aeropuerto al final del día.

 

La Policía Nacional publicó una nota en las redes sociales sobre su intervención. Unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití y policías administrativos se han desplegado desde esta mañana en la vía del aeropuerto con el fin de fortalecer la seguridad tras la intrusión de un grupo de bandidos en la sala de exhibición de una de las concesionarias, donde se escucharon detonaciones de armas automáticas.

 

Los clientes y empleados de las casas comerciales locales, atrapados por los disparos de los bandidos, fueron evacuados gracias a la intervención de la policía.

 

La Policía Nacional recuperó el control de la situación; el tráfico fue reanudado gradualmente en el bulevar Toussaint Louverture.

 

La población que vive en el bajo Delmas experimentó este lunes un tercer día consecutivo de tensión. Efectivamente, desde el sábado, hombres armados levantan barricadas y circulan por allí con armas de guerra. Los disparos se escuchan todo el día. Los residentes están escondidos en sus casas. Todas las empresas han tenido que cerrar sus puertas. El transporte público también se ha paralizado.

 

El domingo, la PNH afirmó haber recuperado el control de la subcomisaría de St-Joseph, que había estado ocupada por bandidos durante más de una semana. Durante una rueda de prensa, el director general de la PNH explicó que la institución que dirige ha tomado medidas para recuperar el control de las subcomisarías y sucursales asaltadas por bandidos armados. “El domingo por la mañana montamos una operación para recuperar el control de la subcomisaría de Portail St-Joseph. Se movilizaron varias unidades especializadas de la PNH. Después de unos minutos, recuperamos el control del edificio. Los bandidos se atrevieron a atacar las distintas unidades que se encontraban en la subcomisaría. Los rechazamos. Algunos bandidos resultaron heridos de muerte durante estos intercambios ”, dijo Léon Charles.

 

Cabe recordar que los bandidos, al asaltar la subestación Portail Saint Joseph, mataron a tres policías e hirieron a otro. Léon Charles había calificado de criminal la acción de los bandidos. “Fue inexplicablemente cruel”, argumentó. Léon Charles anuncia que la policía continuará estos operativos para reconquistar las subcomisarías y sucursales de Cité Soleil y La Saline.

 

“Esto nos permitirá proteger a la población y enviar una señal a los matones que creen que pueden atacar a la policía. "

 

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad. “@UNHaiti está profundamente preocupado por el aumento de la violencia de las pandillas contra la población civil y sus propiedades y pide calma. Instamos a todas las partes interesadas a que pongan fin a la violencia y permitan el acceso a la ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas ”, se lee en la cuenta de Twitter de BINUH.

No hay comentarios.: