EL PAPA A BUDISTAS DE MONGOLIA: JUNTOS HACIA LA PAZ A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

CIUDAD DEL VATICANO (28 Mayo 2022).- En un mundo devastado por los conflictos, en el que todavía se abusa demasiado a menudo de la religión para justificar actos de violencia, el firme llamamiento de Francisco en la audiencia con los representantes del país asiático: Tenemos el deber de promover una cultura diferente basada en el perdón y la no violencia, como enseñaron los maestros de las respectivas confesiones, Jesús y Buda. La paz es el anhelo de la humanidad

 

Se trata de la primera visita oficial al Vaticano de una delegación de autoridades budistas de Mongolia, "un signo de esperanza" para una tierra que ya cuenta con una larga tradición de convivencia interreligiosa. Gratitud junto con el estímulo para "explorar formas de promover aún más el diálogo budista-cristiano", son expresados inmediatamente por el Papa Francisco en su saludo a la delegación asiática. El marco es un doble aniversario, el 30º aniversario de la Prefectura Apostólica en el país, así como de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede con vistas a una colaboración cada vez mayor para construir una "sociedad pacífica".

 

La reflexión del Papa se centró en los conceptos de paz y no violencia, que Jesús y Buda construyeron y promovieron:

 

La paz es hoy el anhelo ardiente de la humanidad. Por lo tanto, a través del diálogo a todos los niveles, es urgente promover una cultura de paz y no violencia y trabajar por ella. Este diálogo debe invitar a todos a rechazar la violencia en todas sus formas, incluida la violencia contra el medio ambiente. Por desgracia, hay quienes siguen abusando de la religión utilizándola para justificar actos de violencia y odio.


Ser discípulos de los maestros de la no violencia


Ser 'verdaderos discípulos' de Jesús o seguidores de Buda, significa 'adherirse' a sus propuestas", explica Francisco. El amor a Dios, a los enemigos, la lógica del perdón están en la enseñanza de Jesús, que -señala el Papa- "vivió en tiempos de violencia" y "enseñó que el verdadero campo de batalla, donde se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano". Precisamente, "a través del camino de la no violencia que lo llevó a la Cruz, Jesús "destruyó la enemistad". Así, Buda en su mensaje de no violencia y paz enseñó -recuerda el Papa citando la colección de enseñanzas del Dhammapada- que "la victoria deja tras de sí una estela de odio, porque los vencidos sufren" y que "la conquista de uno mismo es mayor que la de los demás".

 

De ahí el llamamiento con la mirada puesta en la complejidad del presente:


En un mundo asolado por los conflictos y la guerra, como líderes religiosos, profundamente arraigados en nuestras respectivas doctrinas religiosas, tenemos el deber de suscitar en la humanidad la voluntad de renunciar a la violencia y construir una cultura de paz.

Fortalezcamos nuestra amistad por el bien de todos

En Mongolia ya existe una "historia de armonía" en términos de diálogo interreligioso, subraya Francisco, y se remonta a los treinta años de presencia de la Iglesia católica en el país asiático. Una historia "bastante reciente", dice, y con "pocas cifras", pero significativa dado el compromiso de "promover una cultura del encuentro":

 

Fortalezcamos nuestra amistad por el bien de todos. Mongolia tiene una larga tradición de coexistencia pacífica de diferentes religiones. Mi esperanza es que esta antigua historia de armonía en la diversidad pueda continuar hoy, mediante la aplicación efectiva de la libertad religiosa y la promoción de iniciativas conjuntas para el bien común. Su presencia aquí hoy es en sí misma un signo de esperanza.

 

De ahí el deseo de "abundancia y paz" a los monasterios budistas de Mongolia tras la invitación final a todos a "continuar su diálogo fraternal y sus buenas relaciones con la Iglesia católica de su país, por la causa de la paz y la armonía".

Su contribución a una gran misión: apoyarnos para llevar la palabra del Papa a todos los hogares

 

 

 

Por GABRIELLA CERASO/Vatican News

 

 

No hay comentarios.: