principal
[recent]

PRESIDENTE DE PALESTINA LE DICE AL DE ESTADOS UNIDOS RECHAZO RELACIONES ENTRE JUDÍOS Y PARTE DEL MUNDO ÁRABE

BELÉN, Palestina (15 Julio 2022).- Lecciones de historia, negación de la realidad, intento de consolidar diques que gotean por todos lados… 

Todo esto estuvo en el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a su anfitrión en Belén, Joe Biden, el viernes 15 de julio. 

Frente al presidente estadounidense, que volaba a Arabia Saudita después de dos días en Israel y una mañana en los territorios palestinos ocupados, Abbas rechazó una vez más la normalización de las relaciones entre el estado judío y parte del mundo árabe, que el Biden hace hincapié en la promoción.

En varias ocasiones, el "raïs" recordó la existencia de la "iniciativa de paz árabe": el plan diseñado en 2002 por el príncipe heredero saudí Abdallah y adoptado ese mismo año por la Liga Árabe, que supeditaba la normalización con Israel a la creación de un Estado palestino viable. Esta iniciativa quedó sepultada por los acuerdos de normalización diplomática, firmados en 2020, bajo el patrocinio de Donald Trump, entre Israel por un lado y Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos por el otro. Pero el plan de 2002 sigue siendo oficialmente la norma en Riad, lo que le permite a Abbas instar a Salman, el actual gobernante saudí, a que no lo olvide.

Había algo terriblemente anacrónico en la reunión de Abu Mazen, el apodo de Abbas, de 87 años, con Joe Biden, de 79. Era una oportunidad para el presidente estadounidense de recordar, más claramente que nunca durante su mandato, su apego a una solución de dos estados en las fronteras de 1967 (1993), que, a falta de haber sido suficientemente defendida por las grandes capitales occidentales , empezando por Washington, hoy parece muerta, aunque nunca enterrada

El Sr. Biden, de hecho, no mencionó ninguna vía para relanzar las negociaciones de paz. No mencionó a Jerusalén Este como la "capital" de un futuro estado palestino, una demanda clave de los líderes en Ramallah. El inquilino de la Casa Blanca respaldó el reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel por parte de su antecesor, Donald Trump. Más temprano en la mañana, el Sr. Biden visitó el Hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este, donde ofreció $ 100 millones en ayuda a la red de hospitales palestinos en la ciudad santa, una suma que el Congreso deberá validar.

También prometió 201 millones de dólares a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos, odiada en ese momento por Donald Trump.

Finalmente anunció un plan para implementar 4G en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde reinan 3G y 2G respectivamente, una promesa de progreso que Israel y Washington ya habían logrado en el pasado y que seguía siendo letra muerta.


No hay comentarios.:

google-site-verification: googleaa4bc3c823feabb5.html