EL PAPA PIDE PERDÓN EN TRES OCASIONES "POR EL MAL COMETIDO" CONTRA NIÑOS INTERNADOS EN CENTROS ADMINISTRADOS EN CANADÁ POR IGLESIA CATÓLICA

MASKWACIS, Canadá (25 Julio 2022).- Al visitar un antiguo internado para niños nativos en Canadá el lunes 25 de julio, el Papa Francisco pidió "perdón por el mal cometido" contra ellos, particularmente en los internados para niños nativos americanos administrados por la Iglesia. También lamentó que algunos de sus miembros hayan "cooperado" en políticas de "destrucción cultural".

“Estoy angustiado. Pido perdón”, dijo el Papa a miles de nativos en Maskwacis, al oeste de Canadá. Refiriéndose a un "error devastador", reconoció la responsabilidad de ciertos miembros de la Iglesia en este sistema en el que "los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales". Las palabras del Papa, traducidas al inglés, fueron acogidas con fuertes aplausos tras la petición de perdón.

En total, el pontífice, de 85 años, pidió "perdón" en tres ocasiones, "con vergüenza y claridad", durante este esperado primer discurso, pronunciado en español en el solar del antiguo internado Ermineskin. El Papa llegó el domingo a Edmonton, Alberta, para una visita de seis días al país, que ha sido esperado durante años por estos pueblos amerindios, incluidas las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit.

 “Solo el primer paso” en el camino hacia la “curación”

“El lugar donde ahora estamos hace resonar en mí un grito de dolor, un grito ahogado que me ha acompañado en los últimos meses” , insistió, en referencia a los “traumas” sufridos por generaciones de indígenas y las “heridas aún abiertas”. . En el corazón de esta "peregrinación penitencial" , el doloroso capítulo de las "escuelas residenciales" para niños aborígenes, un sistema de asimilación cultural que causó al menos 6.000 muertos entre finales del siglo XIX y  los años 90, creó un trauma a lo largo de varias generaciones. .

“Las políticas de asimilación terminaron por marginar sistemáticamente a los pueblos indígenas (…). Sus lenguas y sus culturas han sido denigradas y suprimidas”, dijo Francisco. Recordar las devastadoras experiencias vividas en los internados nos conmueve, nos indigna y nos duele, pero es necesario.»

Insistiendo en la necesidad de “recordar”, el jesuita argentino también afirmó que “la disculpa no [fue] un punto final”, sino “solo el primer paso” en el camino hacia la “curación”. El gobierno canadiense, que pagó miles de millones de dólares en reparaciones a los ex alumnos, se disculpó oficialmente hace catorce años por establecer estas escuelas, que se crearon para "matar al indio en el corazón del niño". Y la Iglesia Anglicana luego hizo lo mismo. Pero la Iglesia Católica, responsable de más del 60% de estos internados, siempre se había negado a hacerlo hasta ahora.

"Colonización ideológica"

En abril, todo cambió con las disculpas del Papa Francisco que, desde el Vaticano, había fustigado la “colonización ideológica” y la “acción de asimilación”, de la que “tantos niños han sido víctimas”. También había prometido venir a Canadá, y miles de nativos esperaban una disculpa en su tierra. Muchos también esperan gestos simbólicos, como la repatriación de algunos objetos de arte indígena que se han mantenido en el Vaticano durante décadas.

Unos 150.000 niños indígenas fueron matriculados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron separados de sus familias, su idioma y su cultura, y a menudo víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Poco a poco, Canadá está abriendo los ojos a este pasado, ahora llamado “genocidio cultural”: el descubrimiento de más de 1.300 tumbas anónimas en 2021 cerca de estos colegios residenciales creó una onda expansiva.

No hay comentarios.: