Chris Christie se resiste a los llamados a abandonar la carrera primaria republicana, es el crítico más ruidoso de Trump

PORTSMOUTH, New Hampshire (5 Enero 2024).- Durante la campaña electoral aquí, a Chris Christie le gusta hablar de historia.

Si se hubiera encuestado a los primeros colonos estadounidenses sobre la posibilidad de rebelarse contra Inglaterra, afirma Christie, “la Corona habría ganado, a lo grande”. Si el país hubiera obtenido una votación sobre la Guerra Civil, dice, nuestra nación todavía estaría dividida en dos.

Es la forma en que Christie recuerda a la audiencia que lo popular no siempre es lo correcto, y un reconocimiento implícito de su propio lugar en las primarias presidenciales del Partido Republicano. Puede que no sea el candidato que encabeza las encuestas, parece argumentar, pero sería el presidente que el país podría recordar con orgullo.

Pero las elecciones giran en torno a quién es más popular, e incluso aquí, en el estado donde Christie ha apostado su campaña, no lo es.

A menos de tres semanas de las primeras primarias del país en New Hampshire, la campaña de Christie parece no sólo quijotesca, sino cada vez más contraproducente, ya que los argumentos morales a favor de su presidencia chocan con la simple teoría de los juegos políticos. El exgobernador de Nueva Jersey ha sido claro desde el principio que se metió en la carrera para derrotar a Donald Trump. Pero ahora, argumentan algunos estrategas republicanos y funcionarios electos, la propia candidatura de Christie podría ayudar involuntariamente a Trump, mientras el contendiente en tercer lugar desvía votos de una alternativa más viable. Christie podría lograr mejor el objetivo de su campaña si la pusiera fin, argumentan.

Christie podría haber abandonado esta semana. Pero después de los comentarios de Haley sobre la Guerra Civil, ahora es complicado.

Sununu insta a Christie a abandonar sus estudios antes de las primarias de NH

¿Le importan las probabilidades de que Trump llegue a ser presidente? Entonces preste atención a New Hampshire.

Cómo tres votantes indecisos de New Hampshire están tomando sus decisiones primarias republicanas

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, el popular republicano que respalda a la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, fue el último republicano en exponer ese caso.

La campaña de Christie está “en un absoluto callejón sin salida”, dijo Sununu en una entrevista reciente con CNN , y New Hampshire se ha convertido en “una carrera de dos personas” entre Trump y Haley. Al quedarse, dijo Sununu, "el riesgo es que se quede con el margen de victoria [de Haley]".

"La única persona que quiere que Chris Christie permanezca en la carrera es Donald Trump", añadió Sununu. "Si Chris es fiel a su mensaje de derrotar a Trump... creo que eventualmente tomará la decisión correcta".

Christie, por su parte, ha rechazado tajantemente esa línea de pensamiento.

"Algunas personas dicen que debería abandonar esta carrera", dice Christie directamente a la cámara en un nuevo comercial que se transmite en New Hampshire. "¿En realidad? Soy el único que dice que Donald Trump es un mentiroso”.

Su campaña no muestra signos de desaceleración y sus asesores insisten en que tiene camino incluso más allá de New Hampshire. Christie tiene eventos programados en el estado el viernes y la campaña lanzó recientemente una campaña publicitaria de siete cifras.

Christie es un aficionado a la historia: está escribiendo un libro sobre Ronald Reagan; su lectura más reciente, dijo a los votantes aquí recientemente, fue un volumen de 900 páginas sobre Ulysses S. Grant, y ha dejado claro que lo que está en juego en esta campaña es nada menos que la tradición centenaria de la democracia estadounidense. Habla menos de su propio lugar en las encuestas ( un distante tercer lugar en New Hampshire detrás de Trump y Haley ) y más del lugar de Trump a la cabeza, diciendo: "Deberíamos estar avergonzados".

Según sus palabras, Christie no sólo está luchando por ganar algunos puntos en las encuestas; está defendiendo los principios más arraigados del país.

Días antes de Navidad, en un ayuntamiento casi quejumbroso en el bar de un campo de golf aquí, Christie se saltó algunas de sus habituales anécdotas sobre su etapa como gobernador de Nueva Jersey y su reciente viaje a Israel para reflexionar sobre el carácter de Jesucristo y el significado de verdad y democracia.

"Merecemos algo mejor" que Trump, dijo, "pero no lo conseguiremos si no lo hacemos por nosotros mismos".

Apelando a los mejores ángeles de los votantes, les aseguró que todavía están a tiempo de cambiar el curso de la historia rechazando a Trump cuando voten en las primarias del 23 de enero. Trump es el claro favorito, en New Hampshire y a nivel nacional, pero sus rivales insisten Todavía hay mucho tiempo para que eso cambie.

"No hay nada más que pueda hacer que esto", dijo Christie a los votantes el mes pasado. “Esto es lo que sé hacer. Esto es para lo que me enviaron aquí y creo que es mi misión”

Sin embargo, para la mayoría de los votantes republicanos, estas sinceras exhortaciones no han resultado convincentes. El apoyo a Christie se sitúa justo por encima del 10 por ciento en las primarias republicanas de New Hampshire, según los promedios de las encuestas , lo que lo sitúa muy por detrás de Trump y Haley. En el resto del país le va peor.

Las encuestas y las entrevistas a los votantes muestran que existe una superposición significativa entre los partidarios de Christie y Haley, ambos vistos como las opciones más moderadas en el campo republicano de este año. Eso sugiere que si Christie abandonara su carrera, gran parte de su apoyo podría fluir hacia Haley, haciéndola más competitiva frente a Trump.

Los votantes de New Hampshire que están abiertos tanto a Haley como a Christie también están lidiando con la elección. Algunos dicen que les agrada la exgobernadora de Nueva Jersey por adoptar una línea dura con Trump, pero se preguntan si votar por Haley sería más estratégico, ya que su impulso en el estado y su mayor posición en las encuestas le dan una mejor oportunidad de vencer al expresidente.

“Estoy votando por la persona que pueda vencer a Trump; es Nikki Haley o Chris Christie”, dijo Joanne Dworman, de Exeter, NH, en un evento de Haley en Kingston el miércoles.

“Vi que Nikki obtuvo este gran aumento en las encuestas, y que tal vez tenga la oportunidad de hacerlo”, agregó Dworman, pero dijo que le da que pensar que el ex embajador de la ONU estaría dispuesto a perdonar a Trump si fuera declarado culpable.

Algunos votantes esperan que Haley y Christie trabajen juntas.

"Rodeen los carros y únanse a las fuerzas, porque nadie va a vencer a Trump a menos que alguien se una y lance una ofensiva total contra él", dijo Bob McGrath, de 74 años, que está decidiendo entre Haley y Christie.

Incluso destacados partidarios de Christie han dado el salto a Haley en los últimos días. Tom Boucher, un restaurador de New Hampshire que formó parte del comité directivo de Christie's en el estado, recientemente desertó y se pasó a Haley, citando sus mejores probabilidades.

“Quiero un ganador”, dijo Boucher.

Boucher elogió la campaña de Christie, pero dijo que es hora de que la ponga fin, para que “pueda lograr lo que quería, que es sacar a Trump”.

Los estrategas advierten que Christie se ha fijado un límite: al criticar a Trump de manera tan ruidosa, en la práctica ha rechazado a cualquier votante que simpatice con el expresidente, incluso si estuviera dispuesto a votar por otro republicano. E incluso algunos votantes que no son fanáticos de Trump critican a Christie como una persona de un solo truco que tiene más que decir sobre por qué no deberían votar por Trump que por qué deberían votar por Christie.

Pero para Christie, el punto central son los ataques a Trump. Y para muchos de sus votantes, hay factores más importantes que la estrategia.

Kathleen Wade, una votante independiente de Groenlandia, NH, que respalda a Christie y detesta a Trump, dijo que la preocupación de que los rivales de Trump dividieran el voto la llevó a considerar votar por Haley. Pero finalmente decidió no hacerlo. Haley, explicó, ha apoyado demasiado a Trump, “y mi conciencia no lo permite”.

"Siempre he votado por el carácter", dijo Wade, de 56 años.

Del mismo modo, Glenn Bergeron, que alguna vez votó por Trump, quien votó por Trump en el pasado pero ahora está sopesando a Christie y Haley, dijo que considera las encuestas pero se siente obligado a votar por el candidato “que siento que, cuando mi cabeza toca la almohada, que hice bien”.

"Si voto por una persona y sólo obtiene el 20 por ciento y pierde miserablemente, me sentiré bien por haber votado por alguien que sé que podría ayudarme", añadió Bergeron, "y lamento que nadie más lo haya visto". de la misma manera”.

 

 

Por SEMMA PLATÓN/Boston Globe

Samantha J Groos constribuyó a este informe.

No hay comentarios.: